Publicada By  Juan Marin - CMS, LMS    

Moodle y Sakai son dos de las plataformas (CMS: Course Management System o LMS: Learning Management Systems) para facilitar la tarea docente a través de tecnologías de la información.
Mis comienzos en estos sistemas vinieron de la mano de Moodle en el año 2006, pero apenas 6 meses después mi universidad opto por Sakai como plataforma oficial para sus asignaturas.

Desde entonces he estado conviviendo con los dos sistemas: el oficial de mi universidad y una instalación moodle que administro yo mismo en un servidor propio alojado en la universidad (hago constar que mis conocimientos de informática son solo de usuario y que eso es suficiente para mantener el servidor en pie y realizar las actualizaciones y administración del Moodle).

Hasta hoy, las ventajas de MOODLE sobre el SAKAI implantado son tan grandes que me compensan las horas que tengo que gastar en administrar y mantener el sistema en marcha.
No obstante, que yo prefiera Moodle no significa que no reconozca los enormes beneficios de SAKAI frente a la MICROWEBS de antaño, es solo que Moodle tiene incluso más beneficios ;-).

La única ventaja que le he encontrado a SAKAI respecto a moodle:

  • El Repositorio de archivos compartidos

Algunas ventajas de moodle sobre Sakai:

  • un montón de universidades españolas/latino americanas tienen MOODLE (por no contar las de otros páises). Y hay muchas prestigiosas entre las usuarias.
  • La comunidad MOODLE es verdaderamente activa, los foros funcionan y cualquier duda es respondida en un plazo muy breve, además, un montón ENORME de profesores en el mundo hacen sus cursos en moodle y compartir recursos es tan fácil como compartir un archivo ZIP para instalarte su curso.
  • Los desarrollos están totalmente pensados desde el punto de vista de las necesidades del profesor/usuario (la plataforma te ofrece justo lo que necesitas y de un modo muy cómodo)
  • La posibilidad de descargarte las respuestas DETALLADAs de los cuestionarios (no solo que te puntúe las respuestas, sino que tengas acceso a las respuestas desglosadas de todos los alumno en una tabla de excel).
  • La cantidad de formatos para importar y exportar cuestionarios (Quizzes)
  • Las wikis integradas en la propia plataforma
  • El modulo de Talleres (Workshops) que permite a varios evaluadores (tanto profesores como alumnos) evaluar los trabajos subidos a la plataforma:
  • Con uan flexibilidad absoluta de escalas de valoración (puedes crear el tipo de evaluación que necesites, incluso con varias dimensiones ponderadas
  • la posibilidad de evaluar la calidad de las “evaluaciones de los alumnos”. tanto manualmente como automáticamente a partir de la diferencia respecto a la valoración del profesor
  • Moodle está REALMENTE pensado para ser COLABORATIVO (desde el principio). Es constructivista hasta la médula…. y eso se nota en los módulos que crea. Todo el enfoque es absolutamente participativo y distribuido (y la plataforma da soluciones para los profesores que pretenden seguir ese enfoque en su docencia). Sin embargo, SAKAI da soluciones buenas para un entorno docente TRADICIONAL (un enfoque tradicional revestido de nuevas tecnologías. Pero la voz cantante y el protagonismo es del DOCENTE). sin embargo, en MOODLE todo está pensado para que el protagonismo sea del alumno (y la tecnología ayuda a que el docente no se vuelva loco y pueda ahorrar un poco de tiempo). Esta es una intuición personal: no creo que sus desarrolladores de SAKAI-empezando por el MIT- se hayan contagiado del espíritu de “Metodologías activas” y eso se nota en las soluciones que ofrecen: hay cosas que ni siquiera se imaginan que podemos usar en clase y por lo tanto no las han programado todavía. Sin embargo, en moodle, ya tienes programadas cosas que ni se te habían ocurrido, y eso te impulsa más lejos como docente. ¿consigo expresar la diferencia? : con SAKAI voy a ver si convenzo a alguien para que monte el módulo que necesito. Sin embargo en MOODLE descubro cosas que me solucionan la vida y yo no había caído que era la pieza que necesitaba para que mi docencia cuadrara). Ya se que todo lo que hace MOODLE, lo puede hacer SAKAI (si alguien se dedica a programar lo módulos y si te esperas 10-12 meses). Pero lo que me fascina de MOODLE es tener una plataforma que vaya 10 meses por delante de mi (en su distribución básica) y no que tenga que ir tirando de ella y vaya yo 10 meses por delante de la plataforma diciendo que cosas pueden copiar de moodle para mejorar 😉
  • Continuará conforme vaya teniendo tiempo …
  • Ventajas derivadas de administrar yo el sistema y no tener las limitaciones de un sistema oficial (que tiene que dar soporte a miles de asignaturas y profesores de diferente aptitud informática):

    • Tengo todos los módulos de la distribución estándar sin capar (y, además, si quisiera meter un módulo de desarrolladores independientes, también puedo meterlo).
    • Puedo crear cursos independientes de las matrículas oficiales sin ningún tipo de limitación

    Inconvenientes de que moodle no sea la plataforma oficial:

    • Mis alumnos tienen que registrarse en la plataforma (y tienen que navegar por plataformas distintas cuando trabajan en una asignatura u otra). En Sakai y les registran automáticamente con los datos de matrícula del curso.

    Referencias del uso de Moodle:

    2008/02/27
      2 Comments
    |   Etiquetas: ,  |