Publicada By  Juan Marin - AplicacionesInformáticas    

La consulta me la han hecho para estudiar si aparecen determinados temas recurrentes en unas 90 páginas web  seleccionadas y necesitan justificarlo “estadísticamente”·

Lo principal es tener clara la metodología… Ningún programa informático te va a suplir la metodología, solo te van a dar soporte para seguirla más cómodamente y tener un archivo digital de tus tareas. Nada más.
Los dos marcos teóricos donde creo que puedes moverte  son:  “análisis de contenido” o “Grounded Theory”. Tendrás que leer algo al respecto y elegir qué es lo que mas se adapta o lo que es más usado en tu “conversación académica”.

A  partir de ahí,  si las categorías/etiquetas las vas a crear manualmente, creo que una de las mejores opciones es Atlas-ti -si sigues la metodología Grounded Theory-. Hay otros (N-Vivo, QDA, WEFT, incluso hay alguno vía web: online-QDA http://onlineqda.hud.ac.uk/) pero a mi me gustan menos (sueles encontrarlos como Computer Assisted/Aided Qualitative Data AnalysiS (CAQDAS) en google, o Wikipedia). Casi todos son de pago.
Si lo que quieres es una programa que identifique los temas automáticamente, la cosa está más complicada, suelen ser caros y, además, solo son fiables en el entorno para el que se crearon (por ejemplo enseñanza de idiomas, mapas conceptuales o cosas similares).

2010/02/23
  Comentarios
|   Etiquetas: ,  ,  |