Publicada By  Juan Marin - Ciencia, Investigaci√≥n

Interesante art√≠culo le√≠do en ‚ÄúEl Pa√≠s‚ÄĚ de Juan Arechaga:

Comentado en el blog http://jpgarcia.blogs.upv.es/2011/09/17/que-editen-ellos/

Lo comparto, y me inquieta pensar que seguimos perdiendo oportunidades para tener alguna ventaja competitiva como Pais: perderemos la poca ciencia que nos queda igual que perdimos los territorios de ultramar (que, por cierto, no eran nuestros, y ni siquiera los explotamos nosotros, sino que fuimos una especie de intermediario que se qued√≥ con las migajas del expolio). Y no podemos decir que no tengamos ciencia, si te das una vuelta por centros de investigaci√≥n internacionales de prestigio, no es raro encontrar espa√Īoles en ellos (y en una proporci√≥n elevada si tenemos en cuenta lo que se invierte realmente en investigaci√≥n cient√≠fica en Espa√Īa). Una gran paradoja que un pa√≠s pobre como el nuestro (porque somos un pa√≠s pobre) gaste su dinero en formar cient√≠ficos para regalar su producci√≥n cient√≠fica a pa√≠ses muchos m√°s ricos que nosotros (y que lejos de redistribuir esa riqueza, la acumulan).
Y ya que han citado a Intangible Capital, la revista tiene algunas editoriales donde manifiestan una posici√≥n valiente y muy sensata sobre su pol√≠tica editorial (ya quisieran muchas revistas TOP ser tan honestas, serias, y rigurosas como son IC, JIEM y muchas otras revistas CIENTIFICAS con may√ļsculas):
Vol 0, No 1 (2004) ‚Äď EDITORIAL
Editorial: Una declaración de principios

Abstract PDF [ES]
Vol 3, No 1 (2007) ‚Äď EDITORIAL
From the Editors: Making Intangible Capital a better review in its third year

Vol 1, No 1 (2005) ‚Äď EDITORIAL
New objectives of the magazine

Vol 2, No 1 (2006) ‚Äď EDITORIAL
From the Editors: An assessment of open access journals: quality, prestige and social responsibility

Vol 2, No 2 (2006) ‚Äď EDITORIAL
From the Editors: The present and future of the scientific communication system

Vol 5, No 3 (2009) ‚Äď EDITORIAL
Intangible Capital: An opportunity for PhD students and junior researchers

Termino con una propuesta para que las cosas cambien un poco… es la política editorial que yo he seguido desde mis comienzos de publicación:
1.- Si tengo que publicar en ingl√©s para tener cierto ‚Äúimpacto‚ÄĚ en el curriculum, lo har√©, pero no voy a dejar de publicar en castellano nunca, porque mi sueldo me lo pagan personas que hablan y trabajan en castellano y mi producci√≥n cient√≠fica debe beneficiarles, en primer lugar, a ellos que son ‚Äúmis jefes‚ÄĚ.
2.- Debo apoyar a las revistas serias man√°ndoles mis mejores art√≠culos. Independientemente de d√≥nde est√©n indexadas y el factor de impacto que tengan. Es muy f√°cil saber cuando una revista es seria: te responden pronto, no te pierden los art√≠culos, mantienen el mismo rigor en la evaluaci√≥n de cualquier art√≠culo (es decir, son BLIND de verdad),¬† los comentarios que te hacen los revisores son siempre √ļtiles (tanto si te aceptan como si te rechazan) y no te obliga a incluir citas de su revista para ser publicado una vez aceptado. En el fondo, esta es una estrategia ganadora a largo plazo, pues las revistas serias acaban siendo incluidas en los √≠ndices y acaban teniendo un factor de impacto,¬† moderado, pero aceptable.

2011/09/18