Descubrir tendencias de palabras: Google Labs Books Ngram Viewer

Interesante aplicación de GOOGLE que permite ver la frecuencia de uso de determinadas palabras (1-gram) o frases de N palabras  (n-gram).

En este Ted Talk lo explican: http://www.ted.com/talks/what_we_learned_from_5_million_books.html

y aquí puedes acceder al servicio (si separas con comas te sacan gráficas comparadas):

Lo que me hace reflexionar sobre la importancia de escribir y ser muy precisos en la forma en que se escribe o se nombran las cosas (si usas mayúsculas o acrónimos, o cada vez una cosa, la recuperación de la información se dificulta).

De momento sólo buscan en libros, pero si lo extienden a artículos científicos (y por qué no, blogs, etc)  y permiten agregar sinónimos al contar frecuencias, puede ser una buena herramienta de análisis de tendencias.

Por ejemplo, podemos ver como han evolucionado los términos TQM y Lean:

Otro ejemplo,evolución de los términos motivación y liderazgo en castellano vs mundo anglosajón:

En castellano

En inglés:

2 comentarios en “Descubrir tendencias de palabras: Google Labs Books Ngram Viewer

1. Pues sí, Pero hay que tener cuidado en no tomar estas gráficas como verdad absoluta. En primer lugar buscan en todo tipo de libro (novela, ensayo, poesía, académico….) y no hacen un filtro para dejar sólo los libros de gestión (por ejemplo). Además, cada forma de escribir o expresar una idea o técnica se cuenta por separado. Para Ngram Viewer TQM es diferente de Gestión Total de la Calidad… y ambas son diferentes de “gestión de la calidad”. Por tanto, si los términos no están claramente acuñados y diferenciados de vocablos de uso común, las estadísticas ayudarán poco. Por último, a medida que aumenta el N es probable que haya más versiones y menos coincidencias.

2. Parece lógico pensar que aquellas palabras relacionadas con el management que estén teniendo una tendencia creciente de aparición según el Google Lab’s NGram Viewer, pertenecen a conceptos que gestionados adecuadamente, puedan estar realizando una mayor aportación de valor a las empresas.

Si aceptamos que en aquellos países que podamos ir un poco a remolque -no sólo en management, sino en otros aspectos importantes de la empresa como el marketing, la logística o las finanzas-, tenemos un importante potencial de mejora tomando nota de lo que se hace en los USA, el ejemplo que se ha presentado de la comparación de uso de determinados términos empresariales entre los USA y España en los últimos años es tremendamente significativo.

AB

Los comentarios están cerrados.