Me da la sensaci√≥n de que un grupo numeroso de profesores universitarios “temen” que sus indicadores de “calidad” bajen si no llegan al est√°ndar de aprobados¬† que ha fijado su centro/universidad.

Supongo que la “libertad de c√°tedra” se invent√≥ para evitar esta perversi√≥n… pero parece que se est√° quedando en “explica lo que quieras, y como quieras, pero que apruebe el 80% de los alumnos, sea como sea”.

Para m√≠ esto es peligroso, pues lo que deber√≠a ser es “explica lo que quieras, y como quieras, pero que APRENDA el 80% de los alumnos, sea como sea”. Cambia una palabra, pero subyace¬† toda una filosof√≠a diferente: aprender, esta relacionado con adquirir, como m√≠nimo, todas las habilidades, conocimiento y actitudes, imprescindibles e irrenunciables , que tienen que conseguirse en la asignatura para no perjudicar la adquisici√≥n de las competencias que se quieren lograr con la titulaci√≥n.

Si los indicadores de calidad de la instituci√≥n est√°n bien dise√Īados (y creo que los de mi universidad lo est√°n), el uso de indicadores objetivos para medir la actuaci√≥n docente de los profesores, jam√°s atentar√° contra la libertad de c√°tedra. Es posible que, en alguno de los apartados, puedas perder alg√ļn punto por actuar seg√ļn tu conciencia… pero tendr√°s un mont√≥n de apartados adicionales, donde puedes compensar esas p√©rdidas sin perder la dignidad.

2011/10/28