Prácticas en empresas para GIOI

Esta publicación forma parte de un conjunto de entradas relacionadas con dudas frecuentes sobre el Grado de Ingeniero de Organización Industrial en la UPV.  Lo que escribo aquí es  una opinión personal, mira en esta entrada para saber a qué me refiero

Si participáis haciendo comentarios en cada una de las entradas particulares es posible que reflexionemos cosas juntos y tenga que matizar o cambiar cosas.

Prácticas en empresas

Para mi es una de las prioridades porque se puede aprender mucho participando en estas actividades.  yo considero cuatro modalidades dentro de este apartado.

• Visitas: recorrer una planta o instalación de la empresa y conocer qué hacen y cómo lo hacen.
  • “Service learning”:  resolver casos reales como ejercicios de asignatura y presentar las propuestas a las empresas/ONGs, de modo que el esfuerzo realizado por los alumnos, puede servir directa o indirectamente a las organizaciones para mejorar
  • Estancias: las personas se incorporan a la empresa durante un tiempo corto (entre 2 y 8 semanas) para participar en el día a día de la empresa.
  • Prácticas: es una estancia más prolongada y más formal en cuanto a los protocolos a cumplir (puede reconocerse como créditos establecidos en el plan de estudios).

La primera de las modalidades ya la tenemos implantada y nuestro objetivo es que todos los alumno que lo deseen, puedan hacer al menos una visita a empresa en segundo y otra en tercero. Si el número de alumnos crece la cosa se complicará pues dependemos de que las empresas nos hagan el favor de abrirnos las puertas (para ellas supone un esfuerzo y no creo que se lo podamos agradecer lo suficiente).

La segunda la quiero empezar a implantar en serio con una asignatura de 4º. Este año en 3º haré un experimento. El reto es conseguir hacer sentir a las organizaciones colaboradoras que vale la pena invertir algo de tiempo en facilitar el acceso a su caso particular pues reciben ideas originales o interesantes o, incluso, soluciones aplicables. Por supuesto, también puede servirles para descubrir buenos candidatos-as para sus procesos de reclutamiento.  Lo ideal para mí, sería tenerla implantada en 2º, 3º y 4º (FOE, RRHH, Equipos de alto rendimiento, por ejemplo). Bueno, realmente, lo ideal sería aplicar esto transversalmente coordinando varias asignaturas del curso. Pero soy realista y no creo que el entorno sea favorable para esto de momento (lo he intentado en varias ocasiones en el pasado y la cosa nunca cuajó).

Las  estancias las visualizo para alumnos de 3º (en principio, para 4º serían mejores las prácticas). Vamos a intentar moverlas  ya este año, para que algunas personas de 3º puedan disfrutar de alguna estancia durante los meses de julio y/o agosto. Es algo nuevo y estamos trabajando con la subdirección de relaciones con la empresa de la ETSII para articular la parte burocrática (poca, pero algo hay).

Por último, las prácticas están pendientes de una nueva normativa que se ajuste a los nuevos grados. Desde la ETSII están trabajando en ello y nosotros estamos contactando con empresas para conseguir su colaboración. Un tema que siempre surge cuando se habla de prácticas es si deben ser remuneradas o no. En mi opinión, lo importante de una práctica es lo que aprendas, no lo que te paguen (de hecho, si aprendes mucho, no sería mal negocio hasta pagar por ello… que no, que esto es broma). Supongo que lo que hay detrás de pedir prácticas remuneradas es que “no se valora lo que no se paga”. No se si es cierto o no, lo que opino es que hay que ser flexibles y valorar lo que invierte la empresa en el alumno y cómo. Para mi, lo importante es que invierta en formarle y todo lo demás es accesorio.