El titulo y contenido de la charla lo podéis ver a continuación. Puesto que me gustaría personalizar los contenidos para ajustarlos a los intereses de los asistentes, os invito a añadir vuestras preguntas sobre el tema como comentarios a esta entrada. De este modo, podre incorporar vuestras inquietudes a los contenidos que expondré.

Transparencias de la charla http://hdl.handle.net/10251/32009

Scientific publication for dummies. A critical vision of indexed citations.

JUAN A. MARIN-GARCÍA

“Decía Bernardo de Chartres que somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura”. Si queremos hacer avanzar la ciencia, necesitamos comunicar y debatir nuestros resultados para ir construyendo, entre todos, el conocimiento científico. En esta charla me gustaría compartir con vosotros como entiendo el sistema de publicaciones científicas, dónde localizar revistas afines a vuestros temas y cómo seleccionarlas (en base a su comité científico, la calidad de sus revisiones o el impacto en vuestro curriculum a partir de diversos indices de impacto), también me gustaría personalizar la charla para dar respuesta a vuestras dudas concretas sobre el proceso editorial o recomendaciones que puedo haceros desde mi rol como editor de WPOM o revisor para diferentes revistas de impacto.

4 comentarios en “Call for Questions. ELAVIO 2013.Scientific publication for dummies. A critical vision of indexed citations

1. Gracias Diana tomo nota de tus tres temas:
    * factores de impacto de las revistas (factor de impacto e indice H). Cómo se calculan, cómo interpretarlos y qué peso deberían tener a la hora de seleccionar una revista para publicar.
    * Normas de estilo de las revistas: escribir en impersonal o en primera persona del singular/plural. Inglés/Castellano/brasileño estándar (frases cortas, una idea por frase/párrafo, secuencia lógica, un concepto siempre nombrado igual, sencillo y claro…), literario (frases largas, subordinadas, lenguaje “poético” -cada lector interpreta de forma diferente-, usar diferentes sinónimos para no repetir palabras…), elitista (usar frases o términos rimbombantes para parecer más elevado, hacer complicadas las cosas sencillas para que aparente más “calidad”, Inventar términos nuevos para nombrar las cosas que siempre se han llamado de otra forma para aparentar novedad, …)
    * Cómo conseguir que otros investigadores/profesionales/público en general pueda tener acceso a los resultados de mi investigación, que me lean y, en ultima instancia, que me citen

2. Profesor Juan Marín. Cordial saludo. Algunas de mis inquietudes para la charla son temas relacionados con los factores de impacto de las revistas, descripción y análisis de los mismos; e inquietudes relacionadas con el lenguaje que debe ser empleado en las publicaciones y la mejor manera de dar a conocer los resultados de las investigaciones. Estoy segura que será una charla que nos ayudará bastante en nuestros procesos académicos. Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.