¿Cuántas horas de trabajo de profesor debería representar 1 crédito ECTS?

Mucho se ha escrito sobre el Espacio Europeo de Educación Superior y los famosos créditos ECTS. Al menos eso ha servido para llegar al acuerdo unánime que 1 crédito equivale a 20-30 horas de trabajo del alumno. A esos números se llega partiendo de considerar al alumno como un trabajador a tiempo completo que trabaja unas 1.700 horas al año (si un curso anual tiene 60 créditos en total, las horas por créditos se extraen con una simple regla de tres).

Adicionalmente, casi todas las universidades españolas, han llegado al consenso de que 1crd ECTS supone 10 horas de actividad presencial del alumno con el profesor (bien sea en clases téoricas, prácticas o sesiones de problemas). Por lo tanto, el resto del tiempo el alumno lo puede/debe invertir en seminarios, asistencia a tutoría o trabajo autónomo.

Y parece que hasta aquí han llegado las ganas de hacer números. Desde hace tiempo estoy buscando una justificación sobre cuántas horas de dedicación del profesor debería representar 1 ECTS de “Encargo docente”. Pero no he conseguido encontrar nada (bueno, hace un par de semanas encontré un artículo donde, de refilón, se comentaba el tema…. pero no lo anoté y ahora no puedo recuperarlo -el artículo comentaba que los alumnos no llegan a dedicar el 80% de las horas previstas por ECTS y daban datos de facultades de psicológia y otras titulaciones… pero no recuerdo ni siquiera si estaba escrito en castellano o en inglés-).

Es extraño pues el cálculo debería ser sencillo. Un profesor es un trabajador que dedica 1.700 horas al año. Debe impartir XX créditos si es tiempo completo… y saldrían fácil las horas que cada crédito representa. Como este cálculo no lo ha hecho nadie (al menos nadie que yo haya conseguido leer), me hace sospechar que la incógnita es, ¿cuántos créditos tendría que impartir al año un profesor a tiempo completo que sólo se dedicara a docencia?

No debe ser una cuestión sencilla. En la Universidad Española, que es la que mejor conozco, los profesores a tiempo completo tenemos que hacer mil funciones (docencia, gestión, investigación…). Es más, el incauto que se dedica SOLO y exclusivamente a la docencia no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir al sistema de acreditaciones y, a medio o largo plazo, desaparecerá de la universidad.

Hasta que encuentre una solución “oficial” a esta cuestión voy a hacer algunos números partiendo de ciertas suposiciones.

Suposición 1: al contratar a un profesor a tiempo completo sin capacidad docente se le suponen 33 créditos de docencia en la universidad española. Cuando se consigue el doctorado y una plaza docente e investigadora (como podría ser la de Titular de Universidad) , se pasa a 22 créditos. Puesto que no se puede conseguir pasar a TU sin hacer investigación, y sería un sin sentido que los docentes a tiempo completo no se dedicaran también a investigar para poder promocionar. Los 33 créditos que imparte un un profesor universitario a TC no pueden consumirle sus 1.700 horas de trabajo. ¿Cuanto tiempo tendrían que consumirle?  Voy a intentar responderlo haciendo una nueva suposición.

Suposición 2: consideremos que un funcionario estabilizado como Titular de Universidad deba dedicar el 50% de su tiempo a la docencia y el otro 50% a la investigación (si tiene que ocupar puestos de gestión, se le reconocen como descarga de dedicación docente y el supuesto sigue funcionando). En este caso, dispondría de 850 horas al año para docencia y otras tantas para investigar. En las 850 horas docentes debe impartir 22 créditos ECTS. Por lo tanto, cada crédito ECTS supone una carga de trabajo de 38.6 horas al profesor. 10 de esas horas las pasará en presencia del alumno y las otras 28 son las horas necesarias para corregir trabajos, preparar clases, evaluaciones, pasar notas, gestionar reservas de aulas y otras actividades necesarias para su docencia.

Si fuese cierto el supuesto 2, impartir un grupo de una asignatura de 5 créditos supondría al profesor 193 horas de trabajo.

¿Habré hecho una suposición correcta o el estatuto del profesorado indica cuántas horas corresponden a docencia y cuántas a investigación?

— una semana después—-

Las horas de trabajo anuales deberían ser en torno a 1725 horas/año ((52 semanas/año – 4 semanas de vacaciones – 2 semanas festivos)*37.5 horas/semana)

Revisando mis archivos he dado con el BORRADOR ESTATUTO DEL PERSONAL DOCENTE E
INVESTIGADOR DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESPAÑOLAS VERSIÓN PARA CONSULTA Mayo 2011

Supongo que la versión definitiva no habrá cambiado mucho respecto a lo que pego  a continuación.

Art. 14

6. La dedicación del profesorado universitario a tiempo completo se distribuirá de la
siguiente forma en su jornada laboral en cómputo anual:
a) El 80 por ciento para actividades docentes y de investigación y, en su caso, de
innovación y transferencia. Este porcentaje podrá ser reducido por actividades de dirección y
gestión, en los términos que establezca cada universidad.
b) El 20 por ciento restante se dedicará a actividades de formación continua que se
concreten en la asistencia a cursos y seminarios, reuniones y congresos científicos, y estancias
cortas en otras universidades, instituciones, empresas o centros de investigación, y otras que
faciliten o favorezcan sus funciones como profesor universitario y que cada interesado podrá
determinar libremente y justificar ante su universidad.

 8. La asignación máxima de horas a un profesor universitario para el desarrollo de
actividad docente básica será de 240 horas en cómputo anual. Se entiende por actividad docente
la prevista en los párrafos b), c), i) del artículo 9.2.
En el mismo caso anterior, la asignación de horas a un profesor universitario para el
desarrollo de la actividad docente complementaria será de un máximo de 180 horas en cómputo
anual Se entiende por actividad docente complementaria la prevista en los párrafos a), d), e), f),
g) y h) del artículo 9.2

 

Pues empecemos a hacer números.

De las 1.725 horas anuales, tenemos disponibles 1.380 horas (80%)  para tareas docentes y de investigación.

Primera reflexión.  La distribución de carga de trabajo para el PDI parece ser 66% Investigación y 33% Docencia

Aparentemente el Estatuto del PDI considera que el máximo de horas docentes anuales son 420 horas (240+180). Considerando el referente de 22 créditos ECTS anuales, que parece ser el habitual en la mayoría de universidades, cada ECTS puede suponer 19 horas de trabajo del profesor (10 horas presenciales con alumno y 9 horas de trabajo adicional “no presencial”).

De este modo se disponen de 960 horas al año para investigación y 345 horas para formación y desarrollo profesional. Si se dedican horas a gestión, se reducirán del encargo docente.

Segunda reflexión. Yo no lo debo estar haciendo muy bien, en primer lugar trabajo demasiado (entre 1.850 y 2.200 horas al año). En segundo lugar distribuyo mal las horas que dedico (40% docencia, 40% investigación, 20% gestión).

Conclusión: debo aprender a trabajar menos. Para ello me planteo como objetivos:

  1. Aprender a dar docencia de una calidad similar a la que doy ahora, pero invirtiendo como máximo 25 horas/ crédito
  2. Aprovechar las reducciones de gestión (ya basta de impartir 3-5 créditos ECTS al año por encima de lo que me toca tras las reducciones).
  3. Desvincularme paulatinamente de tareas de gestión.
  4. Mantener el nivel de horas trabajadas para investigación.

———————————

un año y tres meses después (varios decretos, borradores y normas internas de por medio) tengo una respuesta más concreta a la pergunta: http://jamg.blogs.upv.es/?p=635

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6 comentarios en “¿Cuántas horas de trabajo de profesor debería representar 1 crédito ECTS?

  1. Anónimo, tienes razón. Este análisis es para una universidad pública, teniendo en cuenta los estatutos y las normas que la regulan y donde el PDI debe buscar un equilibrio entre la docencia y la investigación (sazonado de cierta gestión). No somos academias de “dar clases” y no somos centros de investigación puros. En las universidades privadas, las cosas son diferentes y, ciertamente, en más de un sitio pasa lo que dices (incluso peor). Por eso, hay ciertas cosas que dicen nuestros gobernantes que que hacen pensar si han perdido el juicio o si es que nunca lo tuvieron.

  2. No me cuadra mucho en comparación con mi universidad. Tal vez, bueno no seguro, porque se trata de una universidad privada. En mi lugar de trabajo esta mal vista la investigación. No les reporta beneficios. Las horas de clase impartida están cercanas a la veintena de horas. Conozco a compañeros que han impartido más de 25 horas. Yo me siento afortunado si imparto 4 asignaturas en un cuatrimestre. Claro que según el año he llegado a impartir (bastante deficientemente) 11 asignaturas distintas (cuatrimestre les 4horas semanales ). Cuando logré acreditarme por la aneca, cuesta encontrar tiempo para publicar. Mis jefes decidieron que tenia que irme. Obviamente no me subieron el sueldo. Claro que intente ir a la pública. Pero hoy solo hay plazas de asociado. Y si sale alguna es contada. Así qué vivo una mentira de trabajo que no es el que esperaba y es el que me quita las esperanzas. Una pena. Lo siento por mis alumnos.

  3. y m´s información (esta vez del reglamento de evaluación de actividad investigadora) que confirma la dedicación plena de 2/3 a docencia y 1/3 a investigación.
    Evaluación de la Cantidad de Trabajo o Actividad en I+D+i
    Artículo 2. Unidad de medida de los indicadores de Cantidad de Trabajo para el
    Personal Docente e Investigador (PDI) de la U.P.V.
    La unidad de medida de la Cantidad de Trabajo anual en I+D+i del PDI es la Equivalencia a
    Dedicación Plena en un proyecto competitivo del Plan Nacional (EDP). Se establece, a los efectos
    de la presente normativa, la equivalencia entre un EDP de un PDI y 12,5 horas/semana durante el
    año de dedicación a la actividad.
    La participación con dedicación plena durante el año evaluado en un proyecto del Subprograma de
    Proyectos de Investigación Fundamental no-orientada del Plan Nacional 2008-2011 financiado el
    Ministerio con competencias en ello supone un (1) EDP para un PDI y la participación en dos de
    estos proyectos a dedicación parcial también supone un (1) EDP para un PDI.

  4. He recibido nueva información por dos canales distintos.
    Por un lado, parece que en los partes de participación en proyectos de investigación (sallent en la UPV) te sugieren 12 horas semanales como máximo si estás a dedicación plena a un proyecto.
    Por otra parte en el borrador del indice de actividad académica del profesorado UPv dicen:
    “el Consejo
    Gobierno establecerá el número de horas para las actividades no incluidas en la NOO Cada
    Cr.Ges equivale a 1560/33=47.27 horas y a un crédito lectivo reducido en la NOO.”

    Creo que la aproximación correcta de lo que piensan los Gestores sobre las horas de dedicación del profesorado es:
    1560 horas año para impartir 33 creditos docentes (si no haces gestión, ni investigación). Si haces investigación, 22 cred docentes y 12 horas a la semana de investigación. Si haces gestión se dedice de creditos docentes….

  5. Gracias por la aportación….
    He encontrado información el el borrador del estatuto del PDI 120511 y la pego al final de la entrada principal

  6. Juan, partes de un hecho que probablemente no sean cierto.
    Y es que el profesor dedica 1700 horas a trabajar. Mi opinión es que hay profesores que dedican menos de 1000 horas al año y otros que dedican “algunas” más que 1700, quizá 2000.
    Un profesor con 22 créditos que no haga nada más que dedicarse a la docencia y que lo haga plenamente en realidad no necesita trabajar más de 30 horas semanales durante las 30 semanas que dura el curso (incluyendo como tales las de examenes y evaluaciones). 8 horas de clase, 12 horas para prepararse esas 8 horas, 6 horas de tutorías y 4 horas más para coordinarse con otros profesores. Eso significaría entrar a las 0900 y trabajar sin parar hasta las 1500 todos los días de 30 semanas del año. Eso suma un total de 900 horas (las fiestas y demás hace que sean unas pocas menos).
    Pero si te dedicas a investigar necesitas para tus proyectos un mínimo de 20 horas semanales durante todo el año. Lo que te lleva a más de 1000 horas.
    Para trabajar 2000 horas al año sólo debes trabajar 9 horas al día durante 220 días. O (lo que es más habitual) trabajar una media de 7 horas durante 300 días.
    Supongo que a mí me cuadran más mis números, porque soy yo el que los hago.

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