Hace un par de años escribí Cosas que dice un neurobiologo (Hector Ruiz) y me resuenan mucho | Blog de Juan A. Marin-Garcia (upv.es), con unas reflexiones sobre como se produce el aprendizaje. En esa entrada recordaba el modelo EPLERR.
Hoy he estado leyendo https://swiftread.com/ultimate-guide-to-speed-reading y me ha sugerido una extensión del modelo de lectura comprensiva que conecta con la técnica Feynman (Reyes, E., Blanco, R. M. F., Doroon, D. R., Limana, J. L., & Torcende, A. M. (2021). Feynman Technique as a Heutagogical Learning Strategy for Independent and Remote Learning. Recoletos Multidisciplinary Research Journal, 9(2), 1-13. https://doi.org/10.32871/rmrj2109.02.06 ) y el “sketchnote” o “rich pictures” (Rohde, M. (2013). Sketchnote Handbook, The: the illustrated guide to visual note taking Addison Wesley; Gates, E. F. (2024). Rich Pictures: A Visual Method for Sensemaking Amid Complexity. American Journal of Evaluation, 45(2), 238-257. https://doi.org/10.1177/10982140231204847).
Mi modelo ahora se llama EPLEDRE.
Visitas: 22