Publicada By  Juan Marin - Docencia, ROGLE    

Hace unas semanas propuse un ejercicio a mis alumnos de Grado en la titulación de Ingeniero de Organización Industrial.

Se trataba de que redactaran su misión, visión y valores personales como profesional de GIOI (a qué se quieren dedicar y cómo quieren ser dentro de 3-4 años).

Yo he hecho también este ejercicio y esta es mi propuesta:

Misión

Ayudar a cambiar el modo en que se perciben las Prácticas de Alta Implicación (HIWP) y las Practicas de Alto Rendimiento para Gestión de Operaciones (HPOMP) en las empresas. Fomentar el despliegue de esas prácticas en la base de la empresa, en aquellos contextos donde es adecuado hacerlo. Identificar modos de implantación y justificar científicamente los resultados obtenidos en dichos contextos. Uno de esos contextos será la docencia universitaria, donde la gestión participativa del aula se puede equiparar a las metodologías activas.

Visión

Realmente tendría que tener, como mínimo, tres visiones: una para investigación, otra para docencia (formar profesionales y formar investigadores) y otra para gestión.  Pues no consigo integrar las tres funciones en una sola visión.

De momento,  me centraré en mi visión relacionada con mi función como investigador.

Dentro de 5 años me veo como Catedrático de Universidad, escribiendo publicaciones científicas en revistas de impacto sobre el tema de HIWP, HPOMP en PYMEs. También publicaré en revistas científicas sobre metodologías activas en docencia de gestión de empresas y dirección de operaciones. Estas publicaciones serán fruto de diversos proyectos de investigación o investigación/acción para los que deberé conseguir fondos y colaboradores (creando una red de colegas científicos y directores de operaciones de empresas).

Dentro de 7-10 años me veo dando conferencias y escribiendo libros de divulgación científica para transmitir ideas, experiencias y anécdotas que ayuden a la sociedad a comprender los hallazgos realizados en investigación previa.

Valores

Constancia y resiliencia: firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos y capacidad para asumir y sobreponerme a períodos de desengaños, fracasos y situaciones límite. “lo logramos, porque no sabíamos que era imposible”.

Trabajo en equipo:

Apertura y flexibilidad: polifacético, plural, transversal, múltiples métodos, múltiples fuentes.

Creatividad:  tener capacidad de cuestionarlo todo, incluso las prácticas tradicionales.

Humildad:

  • la verdad nunca está en posesión de un sólo punto de vista. “Tu verdad no; la verdad / y ven conmigo a buscarla. /La tuya, guárdatela.” -Antonio Machado
  • Soy un funcionario público y mi sueldo lo paga un albañil, un jornalero del campo, un operario de una cadena de montaje… con su contribución a los impuestos.

 

2011/10/25
  Comentarios
|   Etiquetas: ,  ,  |