¿La cultura de mejora continua es innata o hay que “forzar” ese aprendizaje?

Ayer se me ocurrió realizar un experimento con mis estudiantes de 4º curso de ingeniería. Como mi universidad tiene un sistema de “buzón de sugerencias” electrónico desde hace más de 5 años (se llama SQF -sugerencias, quejas y felicitaciones-) les pregunté si alguna persona lo había usado en los 4 años que llevaba en la UPV.
¿Cuántas personas creéis que levantaron la mano (había unos 35-40 estudiantes en clase)?
¡Ninguna!
Es posible que ninguna haya tenido motivo de queda durante estos cuatro años (esto sería super positivo); o que no se les haya ocurrido ninguna sugerencia en 4 años (sería un síntoma de muy poca innovación); o que no haya absolutamente nada ni nadie a quien felicitar en todos estos 4 años (sería algo terriblemente preocupante).
O es posible que el “silencio organizativo” y no la “voz” sea lo que aprendemos de manera innata.
Por eso les planteé el reto de que durante esta semana (por desgracia una semana donde solo habrá otro día lectivo, por las fiestas de diciembre) se esforzaran por encontrar algún motivo de felicitación y lo subieran a la plataforma oficial de la UPV para esto.
El próximo lunes veré cuántos lo han intentado y si la plataforma UPV es amigable/intuitiva (o si es una barrera más para facilitar el silencio). Tengo mis intuiciones de qué va a pasar, pero no las desvelaré hasta el lunes que viene.

Universitat Politècnica de València (UPV)
hashtagContinuousImprovement hashtagkaizen hashtagVPT

Buzón de sugerencias UPV