Publicada By  Juan Marin - APIODO, DAT-GIOI, Docencia, ROGLE, Uncategorized

En unas semanas empezar√° un nuevo curso y tendr√© la oportunidad de leer una gran cantidad de textos escritos por mis alumnos en diferentes ejercicios, trabajos, ex√°menes o entradas de foro/blogs. Si nada cambia, volver√© a experimentar la sensaci√≥n de que, las personas matriculadas en mis asignaturas, cada vez escriben peor y, adem√°s, les importa poco tener esa tara. Creen, que en el mundo dominado por los emoticonos y la taquigraf√≠a de chat, no tiene importancia dejarse una “h” por el camino, permutar una “v” por una “b”, ignorar la existencia de las tildes o esparcir las comas y puntos como quien lanza serpentinas.

Quiz√°s tengan raz√≥n… Pero mi intuici√≥n me dice que se equivocan. Yo creo que, en un mundo digital, se escribe infinitamente m√°s que se habla y que la primera impresi√≥n de una persona no la da su imagen, sino c√≥mo escribe.

Es posible que yo piense as√≠ porque soy “un tipo raro” o porque soy de otra generaci√≥n. Es posible, que las personas que tengan que decidir si contratar o no los servicios de mis alumnos en sus empresas, sean tipos tan raros como yo o, muy probablemente, de mi generaci√≥n.

Y si no lo cre√©is, leed este art√≠culo en la HBR (https://hbr.org/2012/07/i-wont-hire-people-who-use-poo), que tiene un t√≠tulo tan expl√≠cito como este “I Won‚Äôt Hire People Who Use Poor Grammar. Here‚Äôs Why” y del que os extraigo unos fragmentos (aunque recomiendo su lectura √≠ntegra):

“But grammar is relevant for all companies. Yes, language is constantly changing, but that doesn‚Äôt make grammar unimportant. Good grammar is credibility, especially on the internet. In blog posts, on Facebook statuses, in e-mails, and on company websites, your words are all you have. They are a projection of you in your physical absence. And, for better or worse, people judge you if you can‚Äôt tell the difference between their, there, and they‚Äôre.”

” If it takes someone more than 20 years to notice how to properly use ‚Äúit‚Äôs,‚ÄĚ then that‚Äôs not a learning curve I‚Äôm comfortable with. So, even in this hyper-competitive market, I will pass on a great programmer who cannot write.”

“I hire people who care about those details. Applicants who don‚Äôt think writing is important are likely to think lots of other (important) things also aren‚Äôt important. “

[rating]

2016/08/18