Interesante artículo leído en “El País” de Juan Arechaga:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/espanoles/revistas/cientificas/editen/elpepusoc/20110915elpepusoc_21/Tes
Comentado en el blog http://jpgarcia.blogs.upv.es/2011/09/17/que-editen-ellos/
Lo comparto, y me inquieta pensar que seguimos perdiendo oportunidades para tener alguna ventaja competitiva como Pais: perderemos la poca ciencia que nos queda igual que perdimos los territorios de ultramar (que, por cierto, no eran nuestros, y ni siquiera los explotamos nosotros, sino que fuimos una especie de intermediario que se quedó con las migajas del expolio). Y no podemos decir que no tengamos ciencia, si te das una vuelta por centros de investigación internacionales de prestigio, no es raro encontrar españoles en ellos (y en una proporción elevada si tenemos en cuenta lo que se invierte realmente en investigación científica en España). Una gran paradoja que un país pobre como el nuestro (porque somos un país pobre) gaste su dinero en formar científicos para regalar su producción científica a países muchos más ricos que nosotros (y que lejos de redistribuir esa riqueza, la acumulan).
Y ya que han citado a Intangible Capital, la revista tiene algunas editoriales donde manifiestan una posición valiente y muy sensata sobre su política editorial (ya quisieran muchas revistas TOP ser tan honestas, serias, y rigurosas como son IC, JIEM y muchas otras revistas CIENTIFICAS con mayúsculas):
Vol 0, No 1 (2004) – EDITORIAL
Editorial: Una declaración de principios
Abstract PDF [ES]
Vol 3, No 1 (2007) – EDITORIAL
From the Editors: Making Intangible Capital a better review in its third year
Vol 1, No 1 (2005) – EDITORIAL
New objectives of the magazine
Vol 2, No 1 (2006) – EDITORIAL
From the Editors: An assessment of open access journals: quality, prestige and social responsibility
Vol 2, No 2 (2006) – EDITORIAL
From the Editors: The present and future of the scientific communication system
Vol 5, No 3 (2009) – EDITORIAL
Intangible Capital: An opportunity for PhD students and junior researchers
Termino con una propuesta para que las cosas cambien un poco… es la política editorial que yo he seguido desde mis comienzos de publicación:
1.- Si tengo que publicar en inglés para tener cierto “impacto” en el curriculum, lo haré, pero no voy a dejar de publicar en castellano nunca, porque mi sueldo me lo pagan personas que hablan y trabajan en castellano y mi producción científica debe beneficiarles, en primer lugar, a ellos que son “mis jefes”.
2.- Debo apoyar a las revistas serias manándoles mis mejores artículos. Independientemente de dónde estén indexadas y el factor de impacto que tengan. Es muy fácil saber cuando una revista es seria: te responden pronto, no te pierden los artículos, mantienen el mismo rigor en la evaluación de cualquier artículo (es decir, son BLIND de verdad), los comentarios que te hacen los revisores son siempre útiles (tanto si te aceptan como si te rechazan) y no te obliga a incluir citas de su revista para ser publicado una vez aceptado. En el fondo, esta es una estrategia ganadora a largo plazo, pues las revistas serias acaban siendo incluidas en los índices y acaban teniendo un factor de impacto, moderado, pero aceptable.
Visitas: 11