Libertad de cátedra en una época confusa

Me da la sensación de que un grupo numeroso de profesores universitarios «temen» que sus indicadores de «calidad» bajen si no llegan al estándar de aprobados  que ha fijado su centro/universidad.

Supongo que la «libertad de cátedra» se inventó para evitar esta perversión… pero parece que se está quedando en «explica lo que quieras, y como quieras, pero que apruebe el 80% de los alumnos, sea como sea».

Para mí esto es peligroso, pues lo que debería ser es «explica lo que quieras, y como quieras, pero que APRENDA el 80% de los alumnos, sea como sea». Cambia una palabra, pero subyace  toda una filosofía diferente: aprender, esta relacionado con adquirir, como mínimo, todas las habilidades, conocimiento y actitudes, imprescindibles e irrenunciables , que tienen que conseguirse en la asignatura para no perjudicar la adquisición de las competencias que se quieren lograr con la titulación.

Si los indicadores de calidad de la institución están bien diseñados (y creo que los de mi universidad lo están), el uso de indicadores objetivos para medir la actuación docente de los profesores, jamás atentará contra la libertad de cátedra. Es posible que, en alguno de los apartados, puedas perder algún punto por actuar según tu conciencia… pero tendrás un montón de apartados adicionales, donde puedes compensar esas pérdidas sin perder la dignidad.

Visitas: 14

¿Puedo ser un mando que dirija «sobre una sola nalga»?

Creo que vale la pena dedicar 20 minutos a escuchar esta charla, simplemente por sí misma o porque te guste la música clásica.

http://www.youtube.com/watch?v=71w-oasL6iQ&sns=em

Pero también puedes escucharla para reflexionar sobre temas como el papel de los mandos en las empresas, el  liderazgo, la implicación de los trabajadores, … y tu misión, visión y valores participando en cualquier proyecto (sea personal, social o profesional).

 

Visitas: 13

Misión, visión y valores personales

Hace unas semanas propuse un ejercicio a mis alumnos de Grado en la titulación de Ingeniero de Organización Industrial.

Se trataba de que redactaran su misión, visión y valores personales como profesional de GIOI (a qué se quieren dedicar y cómo quieren ser dentro de 3-4 años).

Yo he hecho también este ejercicio y esta es mi propuesta:

Misión

Ayudar a cambiar el modo en que se perciben las Prácticas de Alta Implicación (HIWP) y las Practicas de Alto Rendimiento para Gestión de Operaciones (HPOMP) en las empresas. Fomentar el despliegue de esas prácticas en la base de la empresa, en aquellos contextos donde es adecuado hacerlo. Identificar modos de implantación y justificar científicamente los resultados obtenidos en dichos contextos. Uno de esos contextos será la docencia universitaria, donde la gestión participativa del aula se puede equiparar a las metodologías activas.

Visión

Realmente tendría que tener, como mínimo, tres visiones: una para investigación, otra para docencia (formar profesionales y formar investigadores) y otra para gestión.  Pues no consigo integrar las tres funciones en una sola visión.

De momento,  me centraré en mi visión relacionada con mi función como investigador.

Dentro de 5 años me veo como Catedrático de Universidad, escribiendo publicaciones científicas en revistas de impacto sobre el tema de HIWP, HPOMP en PYMEs. También publicaré en revistas científicas sobre metodologías activas en docencia de gestión de empresas y dirección de operaciones. Estas publicaciones serán fruto de diversos proyectos de investigación o investigación/acción para los que deberé conseguir fondos y colaboradores (creando una red de colegas científicos y directores de operaciones de empresas).

Dentro de 7-10 años me veo dando conferencias y escribiendo libros de divulgación científica para transmitir ideas, experiencias y anécdotas que ayuden a la sociedad a comprender los hallazgos realizados en investigación previa.

Valores

Constancia y resiliencia: firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos y capacidad para asumir y sobreponerme a períodos de desengaños, fracasos y situaciones límite. «lo logramos, porque no sabíamos que era imposible».

Trabajo en equipo:

Apertura y flexibilidad: polifacético, plural, transversal, múltiples métodos, múltiples fuentes.

Creatividad:  tener capacidad de cuestionarlo todo, incluso las prácticas tradicionales.

Humildad:

  • la verdad nunca está en posesión de un sólo punto de vista. «Tu verdad no; la verdad / y ven conmigo a buscarla. /La tuya, guárdatela.» -Antonio Machado
  • Soy un funcionario público y mi sueldo lo paga un albañil, un jornalero del campo, un operario de una cadena de montaje… con su contribución a los impuestos.

 

Visitas: 20

Una imagen vale más que mil palabras. Quick Response Barcode (QR codes)

Quizás no sean mil palabras. Pero, al menos, vale más que decenas de palabras.

Información sobre Quick Response Barcode:

Generadores de codigo QR (codificación-decodificación):

Visitas: 40

Otra herramienta para compartir archivos

Hoy he probado MINUS (http://min.us/rWIgmsR), una plataforma para compartir archivos, con ciertas similitudes con Dropbox (http://db.tt/CowyOp0), pero también con bastantes diferencias.

Minus regala más que Dropbox (10 Gb frente a 2 Gb), pero creo que es más limitado.

Personalmente,  me quedo con Dropbox wink. Minus está bien para SUBIR cosas a una especie de WEB para descargas… pero Dropbox te permite tener el archivo en «LOCAL», y editarlo, y que en los ordenadores sincronizados se actualicen con las modificaciones…. eso si, no es una WIKI y si hay acceso concurrente las cosas se complican… pero mientras respetes que no acceden dos, a la vez, al mismo documento, tienes una sincronización perfecta de archivos, sin tener que descargar, modificar, subir y eliminar el antiguo).

Igual no lo he explicado bien… pero el caso es que cumplen funciones diferentes.  MINUS (http://min.us/rWIgmsR), lo usaría para compartir ficheros  «solo lectura» y sabiendo que luego hay que ir descargándolos uno a uno.  Dropbox (http://db.tt/CowyOp0) creo que es imbatible sincronizando archivos locales (que puedes editar, sin preocuparte de eliminar versiones obsoletas), y consiguiendo que no tengas que pasar por el navegador para hacer descargas (todo acaba residiendo en un directorio local), es el que usaría para trabajar en equipo sobre documentos.

 

Visitas: 18