Ejemplo de pensamiento lateral aplicado al desastre DANA valencia 24

El foco

Alguien ha conseguido un listado de necesidades, en casas individuales, en algunos barrios especialmente vulnerables afectados por la DANA que azotó Valencia a finales de octubre de 2024. Son compras que pueden oscilar entre los 500 y los 1500 euros en total, pero son gente que no está en condiciones de hacer ese gasto. El problema es doble: hace falta dinero para comprar las necesidades y hay que conseguir que las necesidades lleguen a la casa del beneficiario.

El escape (con técnica: exageraciones y expresión de deseos)

Lo obvio, o habitual en estos casos, no lo tengo claro, de modo que busco otra técnica de escape. Una idea no habitual (que casi sería pensamiento lateral) es hacer como una «lista de bodas» la gente se apunta, lo compara en una tienda online y pone como dirección de envío la familia necesitada. Partiendo de esa idea, la transformo y amplifico:

Conseguir un efecto multiplicador y crear un mensaje de esperanza que pueda contagiar de optimismo y contrarrestar el clima de crispación y negatividad que está generando la DANA

El movimiento (con técnica: visualiza en funcionamiento)

Show televisivo “reformo tu casa”. Cogemos a unos gemelos-as que sean arquitecto-a y diseñador-a de interiores de la UPV y sacamos a unas familias del barrio una semana de vacaciones en “port aventura” y en ese tiempo le reforman la casa con donaciones gestionadas por tiendas locales y con mano de obra local (para dinamizar la zona). Y grabas todo el proceso. Tiene que ser gente que lo haya perdido todo porque así no tienes que decidir si guardas algo o no, hay que hacerlo todo desde cero: les llenas los armarios de ropa, juguetes, comida… y lo ideal es si son unas familias o personas referentes del barrio (con una historia con tracción detrás, personas ejemplares que reciben un regalo de la vida). Cuentas la historia de esa familia (ese ejemplo de vida) y como se han quedado en la DANA y el proceso cuando están en las «vacaciones» y como la gente se implica en arreglarles la casa (y como se consiguen las cosas), le pones suspense con los problemas o imprevistos que surgen…

Si una cadena quisiera hacer el reality de un barrio (o un bloque de viviendas) y nos diera como reparto de beneficios (o donación) un dinero que permitiera rellenar todas las casas del barrio o del pueblo (aunque no lo grabara) sería un puntazo. Si, estamos haciendo “negocio televisivo” del desastre… pero es lo mismo que han hecho todas las noticias y programas durante 14 días, y en este caso, sería para financiar la reconstrucción. No conozco a nadie del gremio. Pero en Gandia tenemos «gestion Audiovisual» debe haber gente que sepa si esto es una sandez o tiene alguna posibilidad.

El modelado de la idea

Esto es lo que falta para convertirlo en una idea real aplicable y valorar si compensa implantarla. Muchas de las propuestas de pensamiento lateral no llegan a esta fase. Aunque no pasen a modelado, porque son filtradas y descartadas antes, el esfuerzo de crearlas vale la pena por varios motivos:

  1. Muchas veces es divertido o emotivo el crearlas (en este caso, yo me sentía emocionado mientras estaba describiendo la «visualización» de la situación, notaba que se me humedecían los ojos, o se me «enchinaba» la piel)
  2. A veces, durante el proceso, surgen otras ideas (por asociación de ideas) que si que son aplicables o derivan en modelados aplicables
  3. Hacer esfuerzos creativos de vez en cuando te mantienen «en forma» y consigues que, buscar soluciones con pensamiento lateral, sea casi un hábito que aplicas inconscientemente ante cualquier problema (y esto te permite aportar puntos de vista diferentes a las reuniones de grupo para resolver problemas. La parte «lógica» es muy probable que la exploren otras personas)
  4. … (añade todos los otros motivos que consideres)

Visitas: 4

Piloto de Chatbot para Kaizen, mejora contina y triple diamante

https://web-chat.global.assistant.watson.appdomain.cloud/preview.html?backgroundImageURL=https%3A%2F%2Fus-south.assistant.watson.cloud.ibm.com%2Fpublic%2Fimages%2Fupx-27dcebe0-1c7f-4593-8515-e029a2553c02%3A%3A741e80da-909e-44aa-b021-55a767f27f76&integrationID=cb5e169e-1e14-4959-8d56-e52bfe0692eb&region=us-south&serviceInstanceID=27dcebe0-1c7f-4593-8515-e029a2553c02

Visitas: 2

Recomendaciones prácticas para sesiones académicas remotas síncronas

Ejemplo de una sesión completamente en remoto

(la he diseñado para que funcione en este contexto, si se cambia el contexto es probable que no sea tan eficaz ni tan eficiente).

Duración total de la clase: 4 horas 10 minutos

  • de 17.20 a 18.00 Tarea asíncrona individual (posibilidad de realizarla antes)
  • de 18.00 a 20.30 Reunión síncrona en grupo (por teams)
  • de 20.30 a 21.30 Tarea asíncrona individual (posibilidad de realizarla después)

Fase asíncrona individual previa a la reunion

  • Profesor disponible en reunión remota
  • Conexión voluntaria para consultas
  • Acceso flexible (entrar/salir según necesidad)

Fase síncrona en grupo

Si es necesario (porque estas instrucciones no las hayas seguido nunca porque ninguna asignatura o reunión te lo ha exigido) haz una prueba de todo lo necesario con tiempo suficiente para corregir problemas antes de la reunión.

  1. Cada estudiante se conecta en remoto con su usuario-as a la sesión desde un espacio individual (no estés junto a otras personas en clase, ni en la biblioteca o un sitio donde no podáis hablar con micrófono y/o auriculares). No compartes el dispositivo y la sesión con otra persona.
  2. Te conectas con tu cuenta de oficial de la universidad
  3. Comprueba que tu micro y cámara funcionan correctamente y tienes el software y hardware de tu equipo y conexión de red actualizado
    1. Si tu camara no funciona compra una (las baratas son suficientes para el nivel de audio-video que necesitas en nuestras reuniones)
    2. Puedes también pedir un préstamo de portátil a la biblioteca 
  4. Abre cámara de video tanto en la reunión global con el profesor como en las salas paralelas
  5. El pdf de las transparencias de la sesión sirve como guion de la reunión («orden del día») 

Fase asíncrona individual posterior a la reunion de grupo 

  • Tiempo reservado en clase
  • Flexible: realizar durante la sesión o posteriormente

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

No es obligatorio seguirlas todas, pero cuantas más recomendaciones puedas cumplir, mejor será tu experiencia durante la reunión. Esto es extrapolable a cualquier reunion remota en contextos de trabajo profesional.

  1. Para el espacio físico

    1. Busca un lugar tranquilo y bien iluminado
    2. Asegura buena ventilación en el espacio
    3. Evita espacios con eco o ruido de fondo
    4. Asegura una temperatura confortable para mantener la concentración
    5. Utiliza una silla cómoda con buen soporte para la espalda
    6. Mantén el escritorio ordenado y libre de distracciones visuales
    7. Ten un plan para minimizar interrupciones domésticas
  2. Preparación personal
    1. Ten agua o bebidas cerca para mantenerte hidratado
    2. Prepara material necesario antes de empezar (notas, documentos)
    3. Viste de manera adecuada (vas a compartir pantalla)
    4. Ve al baño antes de comenzar
    5. Conéctate 5 minutos antes para resolver problemas técnicos
  3. Entorno de aplicaciones
    1. Cuanto mayor sea tu pantalla (o usa dos pantallas), más flexibilidad para poder ver la información relevante que, como mínimo serán dos ventanas (donde ves las cámaras de las otras personas del grupo, donde ves la pantalla compartida del grupo). Pueden ser más si tienes que abrir documentos compartidos, lienzos para dibujo/post its o gestión visual de la reunión, etc). Las tabletas y móviles te dan una posibilidad de participación muy limitada.
    2. Cierra aplicaciones o ventanas innecesarias y desactiva notificaciones en ordenador y móvil para evitar distracciones. 
    3. Familiarízate con los controles básicos de la herramienta de reunion (por ejemplo, el compartir emociones)
    4. Ten preparados los documentos necesarios en el dispositivo
    5. Configura un fondo neutro o difuminado si quieres mantener la privacidad del espacio cuando conectes la cámara
  4. Ergonomía
    1. Mantén una distancia adecuada de la pantalla (aproximadamente un brazo)
    2. Ajusta la altura de la pantalla para evitar tensión en el cuello
    3. Asegura una buena postura corporal
    4. Ten espacio suficiente para tomar notas
    5. Prepárate para estar sentado durante dos horas
    6. Realiza un descanso visual antes de la sesión y aprovecha los descansos entre reuniones para descansar los ojos (no utilices ese tiempo para contestar correos, o mensajería o redes sociales). Si es necesario usa lágrima artificial para descansar los ojos
    7. Planifica descansos breves durante la sesión si es posible
  5. Funcionamiento de la reunion
    1. Ten la cámara encendida durante la reunión
    2. Usa el chat para dudas sin interrumpir
    3. Ten claro el sistema de entrega de las actividades o resultados de la reunión (actas, informe, tarea…)
    4. Ten a mano el acceso a los documentos necesarios para la reunión o los enlaces relevantes
    5. Prepara una libreta o documento digital para notas (si es digital, mejor que sea compartido con tu grupo, incluyendo a tu profesor). La cuenta Office365 de la UPV ya te da un espacio compartido con otros estudiantes y profesor en TEAMS y las aplicaciones OFFICE permiten colaboración en línea (si tu profesor te proporciona acceso a alguna otra plataforma, úsala porque así podéis estar todos conectados)
    6. Haz una copia de los documentos en local de vez en cuando por si falla la conexión

Visitas: 18

El caso. CD-24-09 Flexibilidad de tiempo y lugar en el trabajo (estudiantes en la universidad)

Tu trabajo como estudiante universitario se puede asimilar al trabajo en una empresa que tenga una organización matricial por proyectos. Tienes contratadas 1650 horas de trabajo anual que tienes que repartir entre varios proyectos de 5 meses de duración (considera una asignatura como un proyecto de aprendizaje). Sueles tener entre 4 y 6 proyectos simultáneos (en un cuatrimestre). Estos proyectos se articulan en subproyectos. Es normal que compartas participación con las mismas personas tanto a nivel de proyecto como de subproyectos. Pero no es obligatorio que sea así. Algunos de esos proyectos tienen diferentes replicaciones en localizaciones distintas (cada grupo de “teoría” de la asignatura).  Cada proyecto tiene unos objetivos de aprendizaje a lograr y tu jefe-a de proyecto (tu profesor-a de grupo) te ayudará a lograrlos a través de soporte y proponiéndote actividades que le permitirán darte Feedback-feedforward.

Cada jefe-a de proyectos tienes algunas preferencias particulares a la hora decidir el modo en que se comunica contigo y la flexibilidad que te permite. Sus preferencias están supeditas a las políticas y normas de la “empresa” (el grado o máster que estás estudiando). Pero aun así hay diferentes estilos de gestionar el grupo, en cómo organizan los ”sprints” o tareas semanales y el modo de documentar los progresos o de valorar el logro de objetivos. También tienen claras diferencias en las herramientas o metodologías que prefieren usar, el dominio de tecnologías y el modo que las usan con su equipo.

Hasta hace una semana, tu empresa tenía una política donde cada empleada-o tenía un 60% de flexibilidad tanto de lugar como de tiempo. Tomando como base un proyecto (asignatura) típico de 15 semanas, de las 120 horas asignadas, tenías que estar en la oficina (aula de clase) 50 horas en una franja de cuatro horas y diez minutos determinada cada semana (los martes de 17:20 a 21:30). Esto representa un 40% de tu tiempo con lugar y tiempo fijado. Por ello tu flexibilidad es del 60% en ambas dimensiones.

Recientemente tu empresa ha decidido realizar un experimento piloto para ver la posibilidad de adoptar el trabajo remoto y el impacto en los KPIs de los proyectos. En las próximas 4 semanas, se mantiene el 60% de flexibilidad de tiempo, pero eleva al 100% la flexibilidad de lugar. De hecho, tienes prohibido acudir a tu centro de trabajo (la universidad) durante 4 semanas.

Vamos a centrarnos solo en uno de tus proyectos. En este proyecto se había establecido una única reunión semanal en formato sprint por subgrupos en paralelo, donde hay un desarrollo que hacer o tema que tratar y al final de la reunión hay un prototipo funcional que se evalúa, se comparan las propuestas de los grupos y se extraen lecciones aprendidas del proceso. Uno de los sprints se trabaja en formato de grupo semiautónomo porque tiene una duración de 4 semanas. El resto de sprints del proyecto se solapan con ése, y tienen un formato de equipo de proyecto de corta duración (donde las personas de los equipos cambian cada vez). En este proyecto, el jefe ha abierto adicionalmente un canal de buzón de sugerencias para que la gente de su equipo pueda participar aportando y, si es el caso, evaluando o implantando las sugerencias que se proponen.

El resto de la semana el tiempo dedicado al proyecto es individual. No es necesaria la colaboración síncrona entre las personas del equipo y cualquier duda se comparte en el foro del equipo. Del mismo modo, cualquier descubrimiento o aprendizaje interesante realizado durante la semana se comparte en el foro como herramienta de gestión del conocimiento.

Puesto que ha cambiado el contexto para el trabajo colaborativo. Uno de tus jefes de proyecto ha rehecho el análisis de actividades internas (las que solo puedes realizar mientras estás reunido síncronamente con otras personas) y externas (las que se pueden realizar de manera asíncrona antes de una reunión síncrona) de su proyecto.  Y ha decido ampliar, para el ámbito de este proyecto tu flexibilidad de tiempo hasta aproximadamente el 75%. De este modo, las reuniones de grupo síncronas serán en torno a dos horas y media semanales (puede haber pequeñas diferencias entre semanas)

Los KPIs de este proyecto:

  1. Aprendizaje compartido (Deep leerning) a través de dos vías
    1. Foro de reflexión semanal (hay registro histórico documentado y se podrá comparar con las entadas futuras)
    2. Intervenciones de los trabajadores en la reunión: profundidad de las dudas o reflexiones que pueden incorporarse en la gestión de conocimiento compartido. No hay un registro documentado de esto, y la comparación se hará en base a percepciones subjetivas
  2. Social bounding: la relación y apoyo que se ofrecen entre las personas del proyecto.

Lo que se pretende analizar en estas 4 semana es si se alteran sustancialmente o no, y en qué sentido. También se quiere evaluar si ha subido la carga de trabajo, de qué modo y por qué.

Visitas: 0

¿Micromanagement o Coaching? La Delgada Línea Entre el Control Tóxico y el Liderazgo Efectivo

Ahora que vamos a pasar la docencia a online y tengo que repensar mi papel en el aula (donde normalmente me dedico a observar y dar feedback/feedforward), me asalta la duda de si el «coaching» y el «micromanagement» son las dos caras (la buena y la mala) de una misma moneda.

Me refiero a que cuando, como mando, quieres hacer de “coach” recoges observaciones de una forma que podría ser muy parecida a la del «micromanagement». Evidentemente lo haces con un propósito, un enfoque y un uso de la información recogida radicalmente distinto en un caso y en otro. Pero si nos centramos solo en los “datos” que ambos necesitan para tomar sus “decisiones” pueden ser muy parecidos ¿no?

¿Dónde está la frontera entre micro-management y coaching?

¿Te has preguntado alguna vez si tu estilo de supervisión está ayudando o perjudicando a tu equipo? Eva Rimbau-Gilabert destapa una variante sutil pero peligrosa: el «micromanagement motivador». Este fenómeno ocurre cuando los líderes, con las mejores intenciones, ahogan la iniciativa de sus equipos bajo una avalancha de consejos y directrices detalladas, todo ello envuelto en una capa de entusiasmo y sonrisas. Descubre cómo identificar si has caído en esta trampa y aprende las estrategias efectivas para transformar tu liderazgo de controlador a empoderador.

La profesora Julia Milner  identifica una nueva forma de micromanagement que se disfraza de apoyo motivacional. Este estilo de gestión se caracteriza por directivos bien intencionados que, aunque buscan empoderar a sus equipos, terminan limitando su autonomía a través de instrucciones excesivamente detalladas y consejos constantes. El artículo explora cómo este enfoque, aunque bien intencionado, puede ser tan perjudicial para la innovación y la motivación como el micromanagement tradicional, y ofrece alternativas prácticas para desarrollar un liderazgo más efectivo. 

Milner, J., & Milner, T. (2022). The fallacy of giving advice. Organizational Dynamics, 51(4), 100898. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2022.100898 

#CD2409danavalencia #Teamwork #HRM #EvidenceBased #reto28dias #Leadership #Management #TeamDevelopment #Liderazgo #DesarrolloOrganizacional

Milner, J., & Milner, T. (2022). The fallacy of giving advice. Organizational Dynamics, 51(4), 100898. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2022.100898

Visitas: 14

🚀 De Crisis a Oportunidad: Cómo Convertir el Teletrabajo Forzado en una Experiencia de Aprendizaje Basada en Evidencias

Por tema DANA Valencia octubre 2024 nos han movido a “teletrabajo” de la noche a la mañana en la universidad. Voy a usar esto como experimento forzado y ya que mis asignaturas van de gestion de equipos de trabajo quiero aprovechar (ya que no hay más remedio) para trabajar con mis estudiantes como organizar bien un remoto (van a vivirlo durante 6 semanas).

El trabajo remoto es una forma de organizar el trabajo que implica (de una forma u otra) la adaptación de los programas de recursos humanos. Su implantación deriva de una política de la organización y se experimenta como una práctica. El programa que lo soporte puede ser más o menos formal en función de la documentación requisitos y procedimientos que lo acompañen.

Los programas de gestion de recurso humanos no son bueno o malos por sí mismos, es la forma de implantarlos (y el contexto en que los implantas, que es para mí también forma de implantación) lo que hace que impacten positivo o negativo en los KPIS (sea eficiencia, productividad, tiempo de respuesta, creatividad o lo que tenga cada empresa como KPI).

Por lo tanto, hay que hacer una gestión del cambio e intentar hacer una buena transición que nos permita, por lo menos, tener los niveles de calidad de servicio que teníamos en presencial (e intentar mejorarlos si se puede).

Si la “teledocencia” la implanto tal cual: hoy doy clase presencial, mañana nos pasamos todos a MS-TEAMS (ya está, sin más… sin cambiar nada de mi “gestion del aula” ni adaptar nada. Solo un correo y el lunes nos vemos en MS-TEAMS); es muy probable (por no decir que 100% seguro) que el resultado no sea todo lo bueno que pudiera ser. Es posible que, a partir de esa experiencia, reforcemos y amplifiquemos la creencia de que “la docencia online es una mierda” (ergo, es que el teletrabajo es una mierda). Volvamos a las aulas, como en Silicon Valley están volviendo a las oficinas.

No creo que eso sea una forma de pensar basada en evidencias. De modo que, voy a documentar mi modelo de transición y voy a comparar mis KPIs antes y después y sacar al final alguna evidencia contextualizada con la participación de mis estudiantes (será uno de los dos proyectos de gestion basada en evidencia que voy a hacer con ellos-as este curso).

#CD2409danavalencia #Teamwork #HRM #EvidenceBased #reto28dias

Visitas: 26