una reflexión sobre las faltas de ortografía en la universidad

En primer lugar quiero resaltar que lo que voy a comentar a continuación es una excepción y no la norma. Que sea un caso real y que me haya pasado hacer dos días, no significa que sea frecuente… quizás por ser tan inusual me escandaliza tanto.

Recibí un correo de un alumno de GITI (un estudiante universitario, de ingeniería, que ha entrado en una carrera con una nota de corte elevada y que ha aprobado varias asignaturas de primero). Por supuesto, no diré su nombre. Pero él, si me lee, sabrá quien es.

Aún teniendo en cuenta de que se trata de un correo electrónico y no de un informe o una respuesta a un examen, que las tildes están en desuso y que, a veces, cuando escribimos rápido, hay ciertas teclas que se pulsan cuando se querían pulsar otras… Resulta que son tantas y tan graves las faltas cometidas, y tan distantes las teclas en QWERTY, que dudo mucho que este atentado ortográfico sea causado por un “simple despiste”.

Esto es lo que yo leí (copiado y pegado tal cual):

Buenos dias Juan Antonio. Soy un alumno que el año passado estava en giti y este año me he passado a gioi. Hasta dia de hoy no me havian convalidado los creditos y yo estava acudiendo de oyente a asignaturas de segundo mas las dos que tenia de primero, pero resulta que hoy me han dicho que a las que asistia no me podia matricular y me han oferido matricularme a foe, pero he preguntado a mis compañeros y me han dicho que han realizado ja varias actividades. Mi pregunta es si me matriculara podria entregar todas estas actividades?
Perdón por las molestias, pero esque estoy bastante perdido y no se que hacer.

Lo que le he aconsejado al alumno es que cuidara (mucho) la ortografía. Le he recordado que puede escribir en cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana, pero debe escribir correctamente en el que haya elegido. Le he añadido un 😉 para intentar suavizar la corrección (pero casi me arrepiento de haberlo hecho, pues esta corrección no debería ser suavizada en absoluto).

Sin embargo, me queda esta inquietud.  ¿Cómo es posible que un alumno pueda haber llegado a segundo curso de una titulación universitaria escribiendo así? O si preferís ¿vamos a hacer algo para que casos como este no se repitan y este alumno, caso de llegar a ser Ingeniero, se haya preocupado por escribir dignamente, y lo haga, antes de que lo lancemos al mercado laboral?

Yo, de entrada voy a implantar una nueva norma en la corrección de mis exámenes (de aplicación el próximo curso para poder advertir a mis alumnos con antelación). Voy a limitar el numero de faltas de ortografía que toleraré en los exámenes o trabajos escritos. Aún no se si pondré un límite por hoja o un límite por párrafo y, caso de ser superado, dejaré sin calificar el ejercicio y lo trasladaré a la jefatura de estudios de mi centro para que decidan qué hacer.