A vueltas con la Transformación Digital de la Universidad

Os comparto tres entradas leídas recientemente que me han parecido interesantes e inspiradoras

La experiencia de usuario y la transformación digital de las universidades (universidadsi.es)

El punto de referencia no es lo que estamos acostumbrados a hacer o lo que hacen otras universidades. Resulta que lo que viven nuestros usuarios/as en otros contextos (muy competitivos e innovadores) generan expectativas de como deberíamos ofrecerles los servicios nosotros.

Las personas, y especialmente los jóvenes, cada vez desarrollamos una mayor cultura de consumidor digital. Somos más exigentes con los servicios que recibimos y tendemos a trasladar rápidamente las mejoras que percibimos en unos servicios o ámbitos a otros, de tal forma que innovaciones en el modelo de relación de un banco que nos hace la vida más fácil y cómoda lo exigimos a una aerolínea o a un supermercado. Y la universidad se ve afectada por esta tendencia, de tal forma que para que sus estudiantes estén satisfechos, cosa muy deseada en tiempos de competencia por el estudiante y fidelización de los graduados, debe desarrollar nuevas estrategias de relación con los estudiantes (y con los profesores). Esos nuevos modelos de relación deben verse de forma integral como el desarrollo de una adecuada “experiencia de usuario”

Reflexiones estivales sobre la universidad en el metaverso – Universidad, sí (universidadsi.es)

¿estamos hablando de Metaverse o de Metaworse?

Está claro que no es imprescindible el metaverso para ofrecer experiencias educativas inmersivas. Y con carácter general, tengo mis dudas de su necesidad en el mundo de la educación. De momento hay muchas cosas antes por hacer, pero no me cierro a explorar sus posibilidades.

Cartera estratégica de proyectos: el instrumento institucional para la transformación digital – Universidad, sí (universidadsi.es)

Si nos centramos en automatizar lo actual, sin repensar los procesos, no hay ninguna mejora (y es más que probable que empeoremos globalmente porque desequilibramos las cargas de trabajo)

Es decir, mientras que la digitalización busca implementar herramientas o tecnologías específicas para digitalizar un elemento concreto de la institución, la transformación digital debe proponer un enfoque estratégico para conectar personas, procesos y tecnología con el fin de impulsar un cambio

Juan A. Marin-Garcia