Grado IOI es un TITULO SUPERIOR

Esta publicación forma parte de un conjunto de entradas relacionadas con dudas frecuentes sobre el Grado de Ingeniero de Organización Industrial en la UPV.  Lo que escribo aquí es  una opinión personal, mira en esta entrada para saber a qué me refiero

Si participáis haciendo comentarios en cada una de las entradas particulares es posible que reflexionemos cosas juntos y tenga que matizar o cambiar cosas.

Grado IOI es un TITULO SUPERIOR

(no necesita máster para ser titulo superior)

En mi opinión, en la universidad se está perdiendo un poco el norte y se confunde el fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida con hacer eterna tu estancia en la universidad sin pisar una empresa. Nadie duda de lo interesante que es hacer un máster para intensificar o ampliar tu formación. Pero si hemos hecho bien nuestro trabajo, después de 4 años en un Grado debes haber aprendido lo suficiente para ser un ingeniero-a atractivo para las empresas. Lo que has aprendido en Grado es directamente aplicable y el Grado está diseñado para que puedas empezar a trabajar sin formación adicional. Por supuesto, cuanto más te formes mejor, pero creo que hay que acabar con la idea de que si no eres máster no eres nada… con  cuatro años eres un titulado superior que te capacita para:

•Ejercicio profesional de GIOI
•Oposiciones
•Doctorado (previo máster o convalidación por experiencia profesional)

Creo que lo que tienes que hacer al acabar la carrera es buscar trabajo, foguearte en empresas reales y descubrir dónde tienes las lagunas y luego elegir el máster o curso de formación postgrado que mejor pueda rellenar esas lagunas (y si puedes conseguir que la empresa te pague o financie parte de esa formación, porque va a ser útil para ella, mucho mejor).

2 comentarios en “Grado IOI es un TITULO SUPERIOR

1. jejeje, Tienes razón Alex, es por usar la terminología habitual de los planes de estudio antiguos (Ingeniería “Superior”/ ingeniería Técnica o si prefieres primer y segundo ciclo), Que es la que algunas personas usan y como ha llegado a los alumnos que me preguntaron por este tema.

No tiene connotaciones de superior/inferior, aunque mucha gente quiso y quiere seguir dándosela. Eran dos cosas diferentes (porque alguien decidió que fuesen diferentes, en lugar de que fuese una continuación) y cumplían funciones diferentes (por lo menos desde el punto de vista de profesiones reguladas).

Estoy tentado de cambiar el nombre de la entrada, pero creo que al hacerlo se pierde el “publico objetivo al que va dirigido”, que es, precisamente, todos aquellos que están siendo confundidos por llamar a las cosas de manera incorrecta.

2. desde el cariño… ¿me puedes decir qué es un título INFERIOR? 😉

Aunque yo también he cursado Ingeniería de Organización Industrial, e incluso el tercer ciclo… y fui uno de los impulsores a nivel nacional del GIOI. Pienso que ya va siendo hora de eliminar de nuestras mentes el adjetivo SUPERIOR ¿o acaso hay títulos INFERIORES?

Mejor usar los nombres que toca: Ingeniería, Ingeniería Técnica, Grado, Posgrado, Máster, Doctorado, etc.

Los profesores tenemos una gran responsabilidad en saber comunicar y explicar las cosas.

Abrazos

Los comentarios están cerrados.