LaboratorioVirtual-Celula de fabricación-SIMIO

Cómo he modelizado el proceso en Simio:

El modelo tiene 4 entidades que son 4 piezas distintas, cada una con características diferentes.Cada pieza tiene una secuencia por la que pasa por distintas máquinas. Por ejemplo, la pieza 1 pasa por la A, luego la B y sale; la 2 pasa por A, B o C; la 3 por A y B; y la 4 por B y C, saltándose la A.

Cada pieza la he simulado con una entrada vinculada a esa pieza, con una distribución de tiempo entre llegadas diferente. Por ejemplo, la 1 tiene una exponencial con media 15 y la 2 una normal con media 17 y desviación 3.

Luego cada pieza fluye a través de los nodos y tenemos 4 servidores, cada uno con características distintas. Uno tiene 1 máquina, otro 2 en paralelo y otro tiene capacidad variable por horas según la programación del día. Lo importante es que las salidas están fijadas por la secuencia, no por el nodo. Cuando una pieza sale, va al siguiente nodo de entrada que le corresponde según su secuencia.

Al ejecutar el modelo se ve cómo funciona: las piezas amarillas llegan en lotes de 5 y van de B a C; la roja va de A a B y de B a C; la azul de A a B y sale; la naranja de B a C saltándose la A.

En resumen, el modelo parece funcionar como esperaba según la lógica y secuencias definidas para cada pieza.

#Reto21dias #SIMIO