El foco
Alguien ha conseguido un listado de necesidades, en casas individuales, en algunos barrios especialmente vulnerables afectados por la DANA que azotó Valencia a finales de octubre de 2024. Son compras que pueden oscilar entre los 500 y los 1500 euros en total, pero son gente que no está en condiciones de hacer ese gasto. El problema es doble: hace falta dinero para comprar las necesidades y hay que conseguir que las necesidades lleguen a la casa del beneficiario.
El escape (con técnica: exageraciones y expresión de deseos)
Lo obvio, o habitual en estos casos, no lo tengo claro, de modo que busco otra técnica de escape. Una idea no habitual (que casi sería pensamiento lateral) es hacer como una «lista de bodas» la gente se apunta, lo compara en una tienda online y pone como dirección de envío la familia necesitada. Partiendo de esa idea, la transformo y amplifico:
Conseguir un efecto multiplicador y crear un mensaje de esperanza que pueda contagiar de optimismo y contrarrestar el clima de crispación y negatividad que está generando la DANA
El movimiento (con técnica: visualiza en funcionamiento)
Show televisivo “reformo tu casa”. Cogemos a unos gemelos-as que sean arquitecto-a y diseñador-a de interiores de la UPV y sacamos a unas familias del barrio una semana de vacaciones en “port aventura” y en ese tiempo le reforman la casa con donaciones gestionadas por tiendas locales y con mano de obra local (para dinamizar la zona). Y grabas todo el proceso. Tiene que ser gente que lo haya perdido todo porque así no tienes que decidir si guardas algo o no, hay que hacerlo todo desde cero: les llenas los armarios de ropa, juguetes, comida… y lo ideal es si son unas familias o personas referentes del barrio (con una historia con tracción detrás, personas ejemplares que reciben un regalo de la vida). Cuentas la historia de esa familia (ese ejemplo de vida) y como se han quedado en la DANA y el proceso cuando están en las «vacaciones» y como la gente se implica en arreglarles la casa (y como se consiguen las cosas), le pones suspense con los problemas o imprevistos que surgen…
Si una cadena quisiera hacer el reality de un barrio (o un bloque de viviendas) y nos diera como reparto de beneficios (o donación) un dinero que permitiera rellenar todas las casas del barrio o del pueblo (aunque no lo grabara) sería un puntazo. Si, estamos haciendo “negocio televisivo” del desastre… pero es lo mismo que han hecho todas las noticias y programas durante 14 días, y en este caso, sería para financiar la reconstrucción. No conozco a nadie del gremio. Pero en Gandia tenemos «gestion Audiovisual» debe haber gente que sepa si esto es una sandez o tiene alguna posibilidad.
El modelado de la idea
Esto es lo que falta para convertirlo en una idea real aplicable y valorar si compensa implantarla. Muchas de las propuestas de pensamiento lateral no llegan a esta fase. Aunque no pasen a modelado, porque son filtradas y descartadas antes, el esfuerzo de crearlas vale la pena por varios motivos:
- Muchas veces es divertido o emotivo el crearlas (en este caso, yo me sentía emocionado mientras estaba describiendo la «visualización» de la situación, notaba que se me humedecían los ojos, o se me «enchinaba» la piel)
- A veces, durante el proceso, surgen otras ideas (por asociación de ideas) que si que son aplicables o derivan en modelados aplicables
- Hacer esfuerzos creativos de vez en cuando te mantienen «en forma» y consigues que, buscar soluciones con pensamiento lateral, sea casi un hábito que aplicas inconscientemente ante cualquier problema (y esto te permite aportar puntos de vista diferentes a las reuniones de grupo para resolver problemas. La parte «lógica» es muy probable que la exploren otras personas)
- … (añade todos los otros motivos que consideres)
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