Voy a ver si consigo destripar este libro
- Ausubel, D. P. (2009). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Paidós.
y convertirlo en aprendizaje significativo.
De momento este es el mapa provisional que he dibujado tras hacer una exploración rápida del libro, donde tengo más dudas que antes de haberlo explorado.
Ideas a modo de diario para ir integrando en el futuro:
- 20250720 me he leído la última parte del capítulo 6, dedicado a “la instrucción” me ha resultado muy denso y complicado (igual que el prólogo). Y a continuación me he leído el apartado 5.1 de Hector Ruiz (2023), también dedicado a la instrucción y me ha resultado mucho más entendible, interesante e infinitamente menos confuso (y creo que se han recogido muchas ideas de Ausuble, no sé cuántas se han quedado fuera). Voy a aguantar un capítulo más de Ausubel, pero si sigue pasándome lo mismo, igual empiezo por Ruiz y cuando acabe de procesarlo, decido si me animo de nuevo con Ausubel. Igual es que necesito el de Ruiz como “organizador previo” o andamiaje para poder facilitarme el aprendizaje profundo de Ausubel (que empiezo a dudar se me aporta algo -respecto a un libro posterior que integra las propuestas de Ausubel y otros muchos- o si es simplemente es innecesariamente farragoso)
Visitas: 25