Plan Bolonia explicado sin rodeos
Visitas: 30
Visitas: 18
Selección de aplicaciones on-line para cosas muy puntuales pero que me resuelven detalles en mi trabajo:
Visitas: 23
Durante los últimos 14 meses he estado probando las potencialidades de JIRA como gestor de tareas en la web. Mi intención era comprobar su utilidad para mejorar la eficiencia y eliminar operaciones de No Valor Añadido en el proceso de elaboración/supervisión de tesis doctorales y publicación en equipo de artículos científicos.
Tras este período de pruebas ha quedado patente la enorme utilidad que tiene para este tipo de proyectos. Por lo tanto, he decidido adoptarlo como la herramienta estándar de trabajo con mis alumnos de doctorado y he grabado un vídeo para ilustrar el funcionamiento:
Visitas: 65
Puedes ver el vídeo (7 minutos) siguiendo este enlace:
Una visión personal del Ingeniero de Organización Industrial
Visitas: 28
Me da la sensación de que un grupo numeroso de profesores universitarios “temen” que sus indicadores de “calidad” bajen si no llegan al estándar de aprobados que ha fijado su centro/universidad.
Supongo que la “libertad de cátedra” se inventó para evitar esta perversión… pero parece que se está quedando en “explica lo que quieras, y como quieras, pero que apruebe el 80% de los alumnos, sea como sea”.
Para mí esto es peligroso, pues lo que debería ser es “explica lo que quieras, y como quieras, pero que APRENDA el 80% de los alumnos, sea como sea”. Cambia una palabra, pero subyace toda una filosofía diferente: aprender, esta relacionado con adquirir, como mínimo, todas las habilidades, conocimiento y actitudes, imprescindibles e irrenunciables , que tienen que conseguirse en la asignatura para no perjudicar la adquisición de las competencias que se quieren lograr con la titulación.
Si los indicadores de calidad de la institución están bien diseñados (y creo que los de mi universidad lo están), el uso de indicadores objetivos para medir la actuación docente de los profesores, jamás atentará contra la libertad de cátedra. Es posible que, en alguno de los apartados, puedas perder algún punto por actuar según tu conciencia… pero tendrás un montón de apartados adicionales, donde puedes compensar esas pérdidas sin perder la dignidad.
Visitas: 26
Creo que vale la pena dedicar 20 minutos a escuchar esta charla, simplemente por sí misma o porque te guste la música clásica.
http://www.youtube.com/watch?v=71w-oasL6iQ&sns=em
Pero también puedes escucharla para reflexionar sobre temas como el papel de los mandos en las empresas, el liderazgo, la implicación de los trabajadores, … y tu misión, visión y valores participando en cualquier proyecto (sea personal, social o profesional).
Visitas: 22
Hace unas semanas propuse un ejercicio a mis alumnos de Grado en la titulación de Ingeniero de Organización Industrial.
Se trataba de que redactaran su misión, visión y valores personales como profesional de GIOI (a qué se quieren dedicar y cómo quieren ser dentro de 3-4 años).
Yo he hecho también este ejercicio y esta es mi propuesta:
Ayudar a cambiar el modo en que se perciben las Prácticas de Alta Implicación (HIWP) y las Practicas de Alto Rendimiento para Gestión de Operaciones (HPOMP) en las empresas. Fomentar el despliegue de esas prácticas en la base de la empresa, en aquellos contextos donde es adecuado hacerlo. Identificar modos de implantación y justificar científicamente los resultados obtenidos en dichos contextos. Uno de esos contextos será la docencia universitaria, donde la gestión participativa del aula se puede equiparar a las metodologías activas.
Realmente tendría que tener, como mínimo, tres visiones: una para investigación, otra para docencia (formar profesionales y formar investigadores) y otra para gestión. Pues no consigo integrar las tres funciones en una sola visión.
De momento, me centraré en mi visión relacionada con mi función como investigador.
Dentro de 5 años me veo como Catedrático de Universidad, escribiendo publicaciones científicas en revistas de impacto sobre el tema de HIWP, HPOMP en PYMEs. También publicaré en revistas científicas sobre metodologías activas en docencia de gestión de empresas y dirección de operaciones. Estas publicaciones serán fruto de diversos proyectos de investigación o investigación/acción para los que deberé conseguir fondos y colaboradores (creando una red de colegas científicos y directores de operaciones de empresas).
Dentro de 7-10 años me veo dando conferencias y escribiendo libros de divulgación científica para transmitir ideas, experiencias y anécdotas que ayuden a la sociedad a comprender los hallazgos realizados en investigación previa.
Constancia y resiliencia: firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos y capacidad para asumir y sobreponerme a períodos de desengaños, fracasos y situaciones límite. “lo logramos, porque no sabíamos que era imposible”.
Trabajo en equipo:
Apertura y flexibilidad: polifacético, plural, transversal, múltiples métodos, múltiples fuentes.
Creatividad: tener capacidad de cuestionarlo todo, incluso las prácticas tradicionales.
Humildad:
Visitas: 31
No sabría explicar muy bien como he llegado a esta entrada de blog (“esque”), ni porqué la enlazo aquí… simplemente estaba pensando en que me da la impresión de que a un conjunto significativo de mis alumnos de los nuevos grados les gustan los pretextos… y, una de las cosas que tenemos que conseguir para convertirlos en Ingenieros de Organización Industrial, es dejar de lado los pretextos para poder trabajar sobre las causas de ineficiencia y resolverlas.
Visitas: 24